M.E.J

¿Qué es el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ)?

El MEJ es un Movimiento Internacional de formación cristiana para niños, niñas y jóvenes de 5 a 25 años, que desea enseñarles a vivir al estilo de Jesús. Quiere guiarlos a una relación de amistad, “de corazón a corazón”, con Jesús, basado en una espiritualidad eucarística. Los prepara a vivir como cristianos adultos comprometidos en el servicio de sus hermanos y hermanas en un mundo injusto y secularizado.
El MEJ es la rama juvenil del Apostolado de la Oración. El Movimiento Eucarístico Juvenil es la renovación de la antigua Cruzada Eucarística, la cual tuvo gran éxito en muchos países en torno a la mitad del siglo pasado. Esta renovación se inició en Francia, que en 1962 dio al Movimiento este nuevo nombre, lo que fue seguido por otros países alrededor del mundo.
Presente en 50 países en los cinco continentes, el MEJ se estructura en torno a claras líneas de acción, etapas de crecimiento cristiano, y una Coordinación Nacional sólida.

Con una metodología basada en la formación de comunidades, con una clara conciencia eclesial, en la vivencia de la oración, la Eucaristía, la Palabra de Dios y el discernimiento, los jóvenes son conducidos hacia una vida de servicio, atentos a las necesidades del mundo actual. Para ello, el MEJ propone a los jóvenes diversos medios (vida de equipo, encuentros, cantos, etc.) para detenerse, hablar de lo que viven, actuar y meditar, con el fin de ayudarles a crecer y orientarlos en sus elecciones.

Espiritualidad

La espiritualidad del MEJ, como la del AO, también de raíces ignacianas, es una espiritualidad eucarística. Por esto, tiene las siguientes notas características:Vivir en la amistad personal con Jesús, uniéndose a su Corazón, mediante:

      – la atención al momento humano y espiritual del joven
      – la oración, que enseña a encontrar a Dios en todo
      – la escucha de la Palabra
             – la Eucaristía
    Ser apóstol: el servicio como ofrenda de la vida
      – A la Iglesia
      – Al mundo
             – Como María

Pedagogía – Metodología

La pedagogía del MEJ conduce al niño y al joven a un proceso personal de elección. Descubre el mundo como el lugar de encuentro con Dios, donde aprende a recibir de él la vida, a agradecerla, a ofrecerla.

La metodología se basa en:

      – Equipos
      – Encuentros
      – Etapas de crecimiento
      – Oración: Los tres momentos del día
             – El cuaderno personal

“Somos jóvenes que queremos decir al mundo que nuestra alegría juvenil brota del encuentro con Dios, de amar desinteresadamente, de mirar nuestra historia con esperanza, del proyecto de Jesús que nos entusiasma y nos mueve a actuar.”